¿Qué es el posicionamiento o SEO?
El posicionamiento, o SEO, es Optimizar su página web para lograr más Tráfico. Tanto desde Google, como de sus competidores (Bing, Qwant, etc).
Pero lograr más tráfico SEO no lo es todo. Se trata de lograr un tráfico de calidad. Es decir más visitas de clientes potenciales interesados en comprar sus productos y servicios, o leer sus contenidos visualizando publicidad.
Un posicionamiento de calidad permite una Conversión SEO más alta, lo que mejora la Rentabilidad.
¿ Qué es la Conversión SEO ?
Una Conversión SEO ocurre cuando el visitante llega a su web a través de Google y se convierte en cliente. Por ejemplo :
- Compra un producto en un sitio de eCommerce
- Deja su correo electrónico y datos de contacto
- Lee los contenidos y visualiza las publicidades
- … dependiendo del modelo de negocio del sitio
La tasa de Conversión SEO permite valorar la Calidad del Posicionamiento.
Es uno de los indicadores más importantes (KPI) en cuanto al posicionamiento.
¿Cual es el problema?
Las páginas web de sus competidores están cada vez más y mejor optimizadas. Por lo cual aparecen los efectos secundarios siguientes :
- Sólo hay 10 posiciones en la primera página de Google. Y con más competidores, es más difícil que un cliente potencial llegue a su página web. Y baja el tráfico cualificado.
- Cuando la competencia es feroz, es más difícil convencer a un visitante de convertirse en cliente real. Y baja la tasa de conversión.
- La combinación de los dos anteriores crea una subida del coste de conversión. Y además, debido a la competencia, el coste de sus servicios y productos suele bajar : Baja la rentabilidad.
- Con la RGPD, el email marketing, uno de los canales que mejor convertía ha perdido parte de su eficiencia.
- Si los bloqueadores de publicidades ya existían en Desktop, su uso se generaliza también en móviles. El uso de bloqueadores de publicidades en dispositivos móviles ha subido del 90% respecto al año anterior. Por lo cual la publicidad pierde progresivamente parte de su eficiencia.
Con costes a la alza e ingresos a la baja y canales menos eficientes, es cada vez más difícil ser rentable en canales digitales.
¿Por qué mejorar la conversión SEO es la solución?
Mejorar la conversión SEO es muy rentable porque :
- Google trae un tráfico de gran calidad. Las 10 primeras posiciones no están ocupadas por los sitios más importantes como Wikipedia o Amazon sino por los que aplican mejor y antes las buenas prácticas.
- Mejorar la conversión SEO genera un círculo virtuoso. Refuerza los ingresos, que se invierten en otros canales digitales, generando más conversiones y alimentando el círculo.
- SEO tiene un cíclo de vida más largo que otros canales digitales donde, cuando ya no hay inversión, desaparece el 100% del tráfico. Por eso, estar bien posicionado es más parecido a ser propietario que vivir de alquiler …
- El resultado de la optimización SEO genera estabilidad al negocio. Dicha estabilidad es vital en el mundo digital. Permite a los equipos de comunicación y marketing dirigir su trabajo hacia la creatividad en vez de malgastar tiempo y recursos en reaccionar a las urgencias generadas por la baja del tráfico y del ratio de conversión.
Mejorar la Conversión SEO estabiliza su negocio, Aumenta la Rentabilidad y ayuda a Diferenciarse de su Competencia.
¿ Cómo mejorar tu conversión SEO ?
Visión estratégica : Necesitamos primero descubrir qué lugar ocupa su sitio respecto a sus competidores en el mercado de búsquedas correspondiendo a su negocio para definir una estrategia de mejora continua.
Destacar frente a su competencia : Buscamos puntos de mejora para destacar en Google, tanto a nivel de contenidos como en los aspectos técnicos valorados por Google.
Aplicar las buenas prácticas SEO : Para evitar futuras penalizaciones es importante aplicar las buenas practicas bien y respetar las reglas del juego en cuanto al posicionamiento de tu web : «No es oro todo lo que reluce».
¿ Cual es el proceso para mejorar la conversión SEO ?
Descubrir si está penalizado : Si ha notado una pérdida de tráfico en tu web, podría estar penalizado por Google. El primer objetivo es saber si realmente es así, de qué penalización se trata y los pasos para recuperarse.
Auditoría SEO 360º : Con esta auditoría SEO completa, descubrirá todos los aspectos que afectan al posicionamiento de tu sitio, como por ejemplo : Velocidad, arquitectura de la información, enlaces externos, etc.
Acciones concretas : Una vez auditado los aspectos internos (on-site) y externos (off-site), obtendrá un listado concreto con las acciones a realizar para salir del círculo vicioso, y empezar a mejorar la conversión SEO.
Medir los resultados : Le acompañaremos en la implementación de las mejoras, y empezaremos el seguimiento de los resultados. Basado en estos, generaeremos nuevas acciones concretas para adaptar la estrategia.
Lo qué dicen los clientes
Antoine Brunel lleva colaborando con nosotros desde hace varios años en la definición y desarrollo de nuestra estrategia SEO. Desde el primer momento captó claramente cuales son los objetivos de nuestra organización en el ámbito on-line, y desde entonces nos ha estado ayudando proactivamente a alcanzarlos. Su aportación es y ha sido extremadamente profesional y satisfactoria.
Sergio Calatayud, Director Marketing de la Clínica Eugin
Después de leer muchos posts y opiniones contradictorias en internet, he preferido dedicar parte del presupuesto en un experto en SEO. Recomiendo a cualquier responsable de marketing una formación SEO con Antoine, al menos una vez por año. Las técnicas SEO cambian rápidamente y el principal objetivo es ganar en eficiencia y mejorar el posicionamiento de mis sitios en el mercado.
Olivier Matrand, Fundadorde Mutuelle Conseil, 1 millón de visitantes mensuales
Antoine acumula un amplio conocimiento y una fructífera experiencia en el terreno del SEO. Por esta razón se ha convertido en un colaborador indispensable del Máster en Comunicación y Marketing Digital por partida doble: como profesor de SEO y también como consultor responsabilizándose de la optimización SEO de nuestras páginas
Òscar Coromina, Director del Máster de Comunicación y Marketing
Digital de la universidad UAB en Barcelona
Antoine Brunel : Experto SEO
- Profesor de SEO en el Máster de Comunicación y Marketing Digital de la UAB en Barcelona y en la Toulouse Business School
- Consultor SEO desde 2010.
- He trabajado en mercados muy competitivos como
- los comparadores de seguros de salud en sitios con 1 millón de usuarios únicos mensuales,
- o las clínicas de reproducción asistida en Europa
- Soy trilingüe en Inglés, Castellano y nativo en Francés.
- Antes de trabajar como experto SEO, he programado durante 7 años, en grandes proyectos como:
- el proyecto europeo espacial Galileo,
- en el desarrollo de software con detección de imágenes para robots industriales,
- y también en el ámbito médico.
- El conocimiento y la comprensión del software es una gran ventaja en el mundo SEO. Y me permite desarrollar mis propias herramientas en Python.
- En mi tiempo libre, estudio filosofía, tanto por la belleza de sus pensamientos, la metodología para pensar que aporta y la ética que enseña.
- Especialidades: SEO, SEO técnico, mobile SEO, Datos estructurados, HTML semántico, PWA, Velocidad, Estrategia digital, web project management, Marketing digital, Content marketing, Online marketing digital